NOMENCLATURA Y ESCUDO


 

JALCOMULCO .- Del náhuatl Xalkomolko: Xalli; arena; Komoli, Komol; olla, agujero, hoyo, depresión; Ko; en: “En el rincón de la arena”.Al centro, en el infinito se ostenta una olla de arena como símbolo del lugar; se proyecta dentro, la deidad de un mundo de arboles frutales, variedad de aves, su puente colgante como el lazo de unión entre campo y pueblo, que es separado por el río de “Los Pescados” con sus aguas turbulentas, con peces y langostinos con que se prodiga el río; grato contraste de color y movimiento, mezclado con la exquisita fragancia de flores silvestres, hierba húmeda y sus habitantes que simbolizan la franqueza y la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Jalcomulco.

 

El escudo está orlado con 9 estrellas destellando en la noche estrellada, como el guardián de este primoroso edén natural y todo se encuentra protegido por la “V” (inicial del nombre de Veracruz), que en la parte superior central se ve salir el sol que simboliza al clima de esta región, sobre el cual se observan los símbolos de las artes, pintura, arqueología, que sirven como medida para el desarrollo espiritual humanitario, en un recinto típico y confortable para vivir; la ornamentación en las partes laterales inferiores de guirnaldas floridas entrelazadas y en la parte inferior, como sosteniendo al escudo un lienzo o pañoleta típica del uso de las mujeres de este pueblo, arreglado en los extremos del mismo y grabado el significado en náhuatl del nombre de Jalcomulco, que se transcribe como “LUGAR DE OLLAS DE ARENA”.

 

Durante la administración 2008 – 2010 presidida por el medico Gilberto Ruiz Chivis, en aras de la  la modernización el escudo del pueblo de Jalcomulco entro en proceso de digitalización sufriendo ligeros cambios en su estructura, derivados de dicho proceso, quedando de la siguiente manera:

ANTES DESPUES

escudo_despues

 

UN POCO DE HISTORIA


 

  • Por decreto de 13 de diciembre de 1926, la congregación de Santa María Tatetla, pueblo muy antiguo, quedó segregada del municipio de Tenampa e incorporada al de Jalcomulco.
  • El 5 de noviembre de 1932, la congregación Santa María Tatetla, recibe la denominación de Tatetla.
  • Isaac Pérez, valiente defensor de los campesinos, el día 5 de marzo de 1929, apoya al Gobernador campesino Adalberto Tejeda Olivares, en la congregación de Colorado, municipio de Apazapan, Ver.

Año Acontecimiento
1825 Declaración de la creación de los municipios en el Estado de Veracruz y entre ellos se cuenta Jalcomulco.
1847 Fueron hechos prisioneros en Jalcomulco, por los invasores Norteamericanos, el General Juan Climaco Rebolledo y los Tenientes Antonio García y Ambrosio Alcalde, llevados a la ciudad de Xalapa, pasaron por las armas a los dos últimos en el lugar que hoy ocupa el nombre de tan grandes patriotas Mercado “ALCALDE Y GARCÍA”.
1926 La congregación Santa María Tatetla, se segrega del municipio de Tenampa y se anexa al de Jalcomulco.
1932 Dotación de terrenos ejidales al pueblo de Jalcomulco.

 LOCALIZACION


Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º20´ de latitud Norte y 96º46´ de longitud Oeste, a una altura de 389 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Emiliano Zapata; al este con Apazapan; al sur y suroeste con Tlaltetela; al noroeste con Coatepec. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 28.5 Km. Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Jalcomulco con 2,474 habitantes; Santa María Tetetla con 1,842 habitantes; Tacotalpan con 154 habitantes.

Tiene una extensión de 72.35 Km2, cifra que representa el 0.10% total del Estado. El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las últimas estribaciones orientales del cofre de Perote, encontrándose en su suelo los accidentes depresivos que forman las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco. Se encuentra regado por el río de los Pescados o de la Antigua.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,125 milímetros. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano y bajo subtropical con palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles (coralillos, víboras de cascabel y culebras negras de agua).


 

 


Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o “rafting”, para la escalada y el “rapel”, ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo, la cañada de Acapan, etc. A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua.

Existe un cerro en medio de la montaña que solo se puede accesar caminando, se encuentra a 10 Km de distancia, es visitado por el turismo; este cerro se le denomina “ACUAMALI”.  Ademas de las actividades anteriormente mencionadas en Jalcomulco se da lugar a diferentes actividades deportivas como son: Tirolesa,  Kayakismo, Batucadas, Cañonismo, Senderismo, Recorridos en bicicleta, Caminatas, Cabalgata, Paseos en cuatrimoto, asi como contar con lugares fascinantes que brinda la madre naturaleza a todos los visitantes nacionales como extranjeros.